» » Pazote, Epazote, Huacatay… (Chenopodium Ambrosioides)

Pazote, Epazote, Huacatay… (Chenopodium Ambrosioides)

Publicado en: Agricultura | 5

Otros nombres conocidos:Hojas y tallo del Pazote

Epazote, Ajasote,  Hierba hormiguera,  Pasote,  Pazote, Té de España,Té de Méjico, Te español , Hierba Hedionda, Hierba Sagrada, Huacatay, Mocho, Pazoli, Pizate, Quenopodio, Té Borde…

Se puede encontrar en muchas regiones de España: Cataluña, Alicante, Valencia, Islas Baleares, Islas Canarias entre otras.
A Canarias llegaron de la mano de los inmigrantes que retornaron desde México donde está su hábitat originario. En Canarias se encuentra de manera asilvestrada en todo tipo de suelos, las puedes encontrar en los bordes de los caminos, en el jardín en un prado.

Esta planta tiene propiedades medicinales de las que destacamos:

1.Como Tónico Estomacal (la toma se realiza después de las comidas)

  • El alivio de cólicos estomacales.
  • Los vómitos
  • Empachos
  • Evita los gases intestinales
  • Falta de apetito.

2. Como Antihelmíntico (La tomas se realizan durante tres días en ayunas, si se administra un laxante favorece la evacuación de los parásitos)

  • Destruyes los parásitos intestinales

La forma de tomar esta hierba es mediante infusiones, con 15-20 gr de hojas o flores por cada litro de agua.

La Floración se produce entre los meses de julio a septiembre. Después de la fecundación se obtienen unos fruto pequeños, que se pueden usar como semillas una vez secos. La plantación se suele hacer después de las heladas, y en los lugares de clima más cálidos como Canarias, a partir del mes de Octubre hasta Febrero.

Como precaución nos superar la dosis indicada, ya que puede producirse una intolerancia digestiva.
Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

5 Comentarios

  1. Cristina Torres
    | Responder

    Quisera saber si en la Ciudad de Panama, se puede encontrar la hierba Huacatay o con que otro nombre, o que distribuidora la vende y en que supermercado.

  2. edgar
    | Responder

    la foto que hay puesta no se parece al huacatay por favor corrige este defecto.

  3. Pepi palcord
    | Responder

    Quiero colaborar en ésta sección con una información que me parece interesante.
    Según Font Quer, el principio activo del pazote es un peróxido terpénico de olor desagradable y sabor acre llamado ascaridol en un 60 al 73%. Además contiene p-cimol, terpineno a, mentadieno, limoneno levógiro, alcanfor dextrógiro, safrol, ácido salicílico,salicilato de metilo, ácido butírico. se dice que se trata de una esencia muy compleja y que a los niños se les debe administrar en ayunas 1 gota de esencia por año junto con agua azucarada o aceite de ricino en caso de purgante, porque de lo contrario será ineficaz, y no se debe de exceder la dosis, porque no está exenta de peligros.

  4. Berner
    | Responder

    El huacatay es otra yerba muy diferente al epazote, al epazote lo conocemos en peru como paico, saludos

  5. Berner
    | Responder

    el epazote es otra yerba, muy diferente al huacatay, al epazote lo conocemos en Perú como paico, saludos.

Dejar un comentario