Tarsius Tarsier

Publicado en: Animales | 3

Tarsero Filipino    Estos pequeños mamíferos del especie de los primates conocidos Tarseros Filipinos son originarios de las selvas Filipinas. Este curioso animal tiene la habilidad de girar su cuello 180º. Y como principal curiosidad sus ojos abiertos como platos ostentan el récord Guinness del mamífero con los ojos más grandes en relación al tamaño del cuerpo.

 Podéis ver este vídeo, para ver de lo os hablo.

 

Continúa leyendo: Tarsius Tarsier

Cómo pescar un pulpo

Publicado en: Animales | 0

 

Este artículo es para explicar la diferencia en pescar un pulpo de manera profesional y pescar un pulpo de manera improvisada.

Lo primero decir que la pesca de deportiva esta regulada por normativas legales, en la cual se indican cuales son las licencias y zonas habilitadas para este tipo de pesca.

 

Equipo necesario/recomendado para la pesca del pulpo (Desde el agua).

EquipoM. profesional M.improvisada (Yo)
Gafas y Tubo
SiSi
AletasSiNo
NeoprenoSiNo
GuantesSiSi
CuchilloSiSi
PortaPeces
SiSi
Bichero o fija
SiNo
Fusil
SiNo

 

En primer lugar, es ir al sitio escogido para realizar la inmersión. Y después de un breve reconocimiento y nada mas salir localizar una cueva y en ella un pulpito asomando, la verdad es que es mucha suerte. Y uno pensado que solo iba a recolectar lapas.

A continuación de divisar el cefalópodo en cuestión y meditar voy a por él o no voy… Nada inmersión, el pulpo nada mas verme, se metió en su cuevita y nada yo con mi micro cuchillo, metiéndolo dentro de la cueva a ver si el colega salia y na de na. Después de varias inmersiones el pulpo se decidio a salir de su escondite. Se fue hacia el fondo, y tras de si un rastro de tinta. Al rato y al ver de que seguía en el mismo sitio, baje al fondo (unos 5m.) y agarre al pulpo por la cabeza. Acto seguido y como buen pulpo se me enrollo en la mano. Yo salí a la superficie con el abrazado a mi brazo. Ahora tocaba la maniobra “Virale le Cabeza” pues con la otra mano y flotando como uno podía, intente darle la vuelta a la cabeza introduciendo los dedos detras la cabeza, pero el bichejo, no se dejaba, así que como estaba al lado de un risco, le di unos golpesitos contra la roca y medio se atonto y puede darle la vuelta al bicho. A continuación toco despegarme lo del brazo, me dejo unas bellas marcas en el brazo que ha día de hoy (Pasado dos días) todavía son visibles -son como micro chupones-.

Decir que el pulpo pesó 2Kg. (1.970 gr) y esta en mi congelador esperando a ser cenado con una buena vinagreta y acompañado de unas Shandy.

En “Leer más” os pongo como se hace de manera profesional.

 

La pesca del pulpo:

Existen multitud de artes de pesca para pulpos, poteras, tablas, latas, vasijas, etc. son utilizadas por pescadores profesionales. Empecemos a explicar algunas de ellas.

Cantaros, cestos, latas o cualquier recipiente:

Este método de pesca es muy utilizado por los pescadores profesionales, y consiste simplemente en unir mediante un fuerte cordel una serie de latas, vasijas u otros recipientes, que sirvan de “refugio” a los pulpos. Este rosario de recipientes se deposita en el fondo (tipo palangre) y se deja que “pesque” solo. Al día siguiente se recoge y aparecerán gran número de pulpos introducidos en los recipientes. (Este método No se utiliza por el pescador deportivo, al igual que ninguno de los artes de redes que se utilizan para la captura de cefalópodos).

Tablilla o tabla:

Este método es utilizado tanto desde barco como desde costa y consiste en la utilización de la llamada tabla. En el mercado existen gran cantidad de modelos, todos ellos similares pero compuestos por diferentes materiales. Su diseño y componentes son prácticamente los mismos.

Es una tabla de madera u otro material plástico en la que por una de sus caras va lastrado con plomo y por la otra lleva incorporados dos anzuelos de tamaño considerable y un pequeño cordón para atar la carnada, (sardina o similar). Esta tabla lleva una pequeña argolla donde se atará la línea, pudiéndose utilizar tanto hilo de buen calibre como un fino cordel.

Desde embarcación se hará a la deriva “rolo” y elegiremos fondos apropiados para evitar los enganches, primordialmente en los llamados fondos “concheros” en los que abundan las “camas” de estos cefalópodos.

La picada del pulpo se realiza mediante un fuerte aumento de la presión, sin realizar tirón alguno, sin embargo durante la recogida y no siempre, nos podrá dar muy fuertes tirones, por lo que tendremos especial atención en realizarla suavemente, sin aflojar la presión en ningún momento pero prestando especial atención a esos posibles fuertes tirones en los que extremaremos la suavidad e incluso llegaremos a detener la izada.

En la costa, la tablilla se utiliza fijada a un fuerte cordel y se practica en roqueos, procurando depositarla en el lugar donde se crea podrá atraer a los pulpos. En este método la paciencia es la que cuenta pues el pulpo será atraído por el olor de la carnada (sardina o pescado aceitoso y oloroso).

Potera:

Existen multitud de modelos de poteras en el mercado, siendo tremendamente importante elegir un modelo pesado y resistente. Tanto el cuerpo como el enganche para el hilo, como las púas sin muerte, deben ser muy fuertes y resistentes. Aun siendo púas de acero resistentes, en muchas ocasiones serán enderezadas y perderemos la pieza.

Al no utilizar carnada y tratarse de un señuelo, debe ser de vivos colores, siendo recomendados, blancos, rojos y blancos, rojos, verdes o amarillos.

La potera irá al final de un pie de línea unida mediante giratorio, tanto al pie como a la línea. El hecho de no atar directamente la potera al hilo no es otro que la mayoría de ellas no disponen de argolla de unión y directamente tendríamos que anudar a su extremo y al ser generalmente de plomo o metal con cantos finos, podríamos partir durante la picada.
Pulpos con potera. Fondo de camas de conchas a 15 metros de profundidad. Y eso que estos no son de los grandes del todo…..jeje.
La potera la utilizaremos embarcados e iremos a la deriva (rolo), de igual forma que con la tablilla y en los mismos fondos y recorridos que con aquella.

NOTA: Como nota general para la pesca de cualquier cefalópodo habría que decir dos condiciones primordiales durante su captura, siendo estas la suavidad e incluso retención durante la recogida y el mantenimiento de la tensión en todo momento. No nos dé vergüenza la utilización del zalabar, evitaremos perder multitud de piezas.

Continúa leyendo: Cómo pescar un pulpo