» » Rotondas, ese gran desconocido.

Rotondas, ese gran desconocido.

Publicado en: Coches | 0

Señal de una RotondaNo es ajeno a la población que donde antes había un cruce ahora hay una rotonda; nuestras avenidas se han llenado de rotondas con todos los tamaños (pequeñas, medianas y grandes).

 

Con el plan “E” lo más que se han construido en España y en Canarias son rotondas. A este país le ha entrado una infinita hambre de rotondas, hasta el punto de que salen rotondas -redondas, dice el mago- hasta en las autopistas.Eldia.es

 

Pero el problema no viene por la construcción de las rotondas, el problema radica en el mal uso que se les da. Es raro el día en el que no vea cristales en el suelo de una rotonda de algún desafortunado faro perteneciente a un coche, que no supo esquivar la embestida de otro coche. Eso sin contar, los frenazos bruscos que se producen tanto fuera como dentro de ella.

 

Atención Conductores y Conductoras conducir en una rotonda es sencillo, solo hay que aplicar unas normas.

 

Y para los que se sacaron el carnet de conducir antes de que existieran las rotondas, les sugiero que se tomen la pequeña molestia de aprender estas sencillas normas, por el bien de todos los conductores.

 

Como debemos circular por las rotondas, glorietas, redondas, redoma, redondel,…  pues aplicando estas 4 normas:

 

  • Norma 1.- Los que están dentro de la rotonda tienen preferencia siempre sobre los que están fuera de ella
  • Norma 2.- Usa siempre el intermitente, tanto si vas a salir de la rotonda –usa el indicador de posición lateral derecho– como si vas a permanecer dentro de la rotonda girando –usa el indicador de posición lateral izquierdo
  • Norma 3.- Estando dentro de la rotonda si tu salida no es la siguiente o siguientes, utiliza el carril o carriles interiores de la rotonda, así facilitaras la incorporación de los coches que estén fuera de la rotonda esperando.
  • Norma 4.- Si estas circulando por un carril interior no puedes salir directamente de la rotonda, primeramente tendrás que situarte en los carriles exteriores, para tomar la salida.

Circulación por Rotondas

rotondas-animadas

 

Ejemplo de la Circulación por Rotondas

Imagen Estatica de la Circulación por Rotondas

 

Animación de la Circulación por Rotondas, esta creada por:  Mintguy,  Fredrik and Romanm y ha sido extraída de la wikipedia.

 

Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

0 Comentarios

  1. Astragalo
    | Responder

    Las dos figuras difieren.
    En la figura superior (la de los coches moviéndose), se ve cómo el coche rojo, al salir de la rotonda, se situa en el carril izquierdo de la calle.
    En la figura inferior se tacha esta maniabra como ilegal.

    Supongo que será porque se encuentra el coche azul a su derecha… Si no estuviera yo creo que está correcta la maniobra: desde el segundo carril más exterior de la rotonda es posible acceder al segundo carril de la calle, siempre que no exista un vehículo llegando por la derecha.

    Otra maniobra que no aparece en ningún lado, y que debe ser tachada de incorrecta a pesar de que ante un golpe tendría todas las de ganar, es aquella en la que un coche hace giro a izquierdas haciendo uso del carril más exterior de la rotonda.

    Un saludo

Dejar un comentario