» » Taller – Gestiona tus proyectos con Open Atrium

Taller – Gestiona tus proyectos con Open Atrium

Publicado en: Informática | 0
TLP-2K12-logo

El día 19 de Julio estuve en Tenerife Lan Party 2k12 impartiendo un taller sobre la Intranet Open Atrium titulado como “Gestionar tus proyectos con Open Atrium” patrocinado por la Oficina de Software Libre de la ULL (OSL).

Banner Taller de Open Atrium en Tenerife Lan Party 2k12

Esta fue la descripción del curso:

Este taller está pensado para empresas, profesionales y emprendedores sobre todo para la gestión de proyectos con equipos de personal deslocalizado.

El objetivo en las 2 horas que dura el taller es conocer todas las ventajas que nos puedes aportar Open Atrium como herramienta de software libre.

Open Atrium te permite gestionar de forma eficaz la información de todos tus proyectos colaborativos, permitiendo al equipo de trabajo y el cliente interactuar mediante herramientas como: Pizarra, blogs, gestor de actividades, cuadernos de documentación,…

Para ello presentaremos un caso práctico inicial y mediante pequeños ejercicios iremos conociendo la herramienta y finalizaremos con algunos conceptos sobre implantación de proyectos.

Para este curso no se necesitan conocimientos de programación

Comparto con todos vosotros las diapositivas de la sesión.

 

Algunas de las preguntas que me hicieron …

¿Cómo podemos apuntar el tiempo que gastamos en una tarea?

Open Atrium no integra por defecto esta opción. Pero existe, un modulo –Time Tracker  http://www.druplicity.com/content/open-atrium-time-tracking que se puede instalar. Que te permite contabilizar las horas a una tarea y sacar informes del tiempo utilizado por cada tarea.

OpenAtrium-Time-Tracker

¿Se puede hacer más sencillas las pantallas de edición de Open Atrium?

OA y concretamente Drupal te permite elegir qué tipo de datos y controles puedes mostrar a los usuarios. Así podemos personalizar los formularios de edición de datos según nuestras necesidades.

¿Qué es necesario para instalar Open Atrium?

Las servicios que se necesitan son: Servicio Web (Apache, nginx,…), Servicio de Base de datos (Mysql, postgresql,…) y servicio PHP con las librerías que necesarias –al menos la php5-gd2 es necesaria-. Si queremos agilizar la instalación -y evitar las instlación por separado- podemos utilizar un Servidor LAMP  (Linux, Apache, Mysql y PHP) o un WAMP (Windows, Apache, Mysql y Php).

¿Se puede instalar un editor para añadir contenido?

Por defecto el sistema soporta: texto plano, código HTML y lenguaje de marcado (Markdown). Sin embargo, se puede instalar un editor WYSIWYG como modulo de drupal, apto para el uso en Open Atrium. Por ejemplo el CKEditor.

Algunas cosas que pasaron…

La tarde del miércoles, –yo feliz como una perdiz– fui a instalar mi maquina virtual con el servidor linux y Open Atrium al aula. Y sorpresa… La máquina no arrancaba correctamente. Sospechamos que no arrancaba debido a que la maquina original se creó con Sistema Operativo de 64 bits, tanto la maquina virtual, como la maquina anfitriona del sistema virtual. Y las máquinas del aula eran todas de 32 bits y con 1GB de RAM.

Así que la noche antes tuve que volver a crear una máquina virtual, pero esta vez desde un servidor virtual ofrecido por el Staff de Innova7 (Gracias a Pablo por su tiempo), una vez desplegada la máquina, toco la reinstalación y configuración de Open Atrium.

Como colofón durante el taller, tras realizar el inicio de sesión de todos los asistentes y empezar a trabajar todos sobre la sesión, el servidor dejo de responder. Un llamada a la zona Staff de innova7 y modificaron la configuración de la máquina virtual y un tuneo rápido del servidor. (Powered by Alberto)

Los valientes que asistieron al taller:

Los Alumnos del curso de Open Atrium

Por ultimo, algunas capturas simpáticas de la interacción con los alumnos. 

thumb GruposOAIteraconesrecienteOA Small
MiembrosOA small
PruebaBlogImagen Small
thumb PruebaBlogImagen
{loadposition acuadrado}
Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

0 Comentarios

  1. lschasoy
    | Responder

    OpenAtrium es un herramienta muy funcional, gracias al tutorial hemos podido instalar en un servidor remoto para ser usada por el grupo de proyecto.

Dejar un comentario