Deberías tener esto en cuenta si trabajas en remoto: 7 hábitos básicos

coffe-working

Día a día se van sumando más profesionales al trabajo remoto (teletrabajo, trabajo a distancia, postureo digital…-como lo quieras llamar-) gracias a ello podemos ahorrar tiempo en desplazamientos, aumentar la productividad, estar cerca de la familia…

 

En este artículo vas a encontrar una serie de normas que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en remoto. Principalmente, se trata de que puedas trabajar sin sobresaltos o te siente mal el café cuando estés en plena faena desde tu sofá favorito de Starbucks o en una presentación en la sala de reuniones de un cliente.

 

Es algo obvio pero me imagino que usaréis un dispositivo móvil (Tablet, Ipad, smartphone, Pc portatil…) o una combinación de ellos. Sin olvidar el puesto fijo (pc de sobremesa) que tenemos en casa o en el despacho (oficina, co-working…) que utilizamos cuando requerimos más potencia o conectamos otros periféricos.

 

Normas y hábitos que deberías tener controlados:

WiFi Area- Conexión a Internet

1. Conexión a Internet

Pareces tonto ¿Qué es un Jacob?, si teletrabajamos necesitaremos conexión a Internet. Esto es obvio, pero a lo que me refiero es que tienes que utilizar una conexión segura (Https o SSL). Debe estar cifrada y comprobar la autenticidad del emisor (Pueden estar robando nuestros datos)  

 

Y sobre todo debe tener una velocidad adecuada, ya que es muy frustrante tardar el doble o el triple en algo que con una buena velocidad se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos. Siempre que se pueda es mejor utilizar una conexión de cable que una conexión inalámbrica (WIFI) te aseguras una buena conexión y la batería de tu equipo perdurará más tiempo.

 

Por mi trabajo, en algunas ocasiones tengo que utilizar aplicaciones (Chat, VPN, SSH, FTP…) que se conectan a puertos poco habituales (puertos de conexión) . En muchas ocasiones me he encontrado que el router al que estoy conectado no me permite conectarme a esos puertos por consiguiente tengo que suspender la tarea que tengo programada.

A veces puedes saltarte estas restricciones haciendo tunneling , pero es más sencillo comprobar la conexión y programar las tareas previamente.

 

Web sin confianza

2. Seguridad

2.1 Sistema

Es primordial que en tu equipo tengas un Antivirus y un Firewall. Además tu sistema operativo debe estar actualizado con los últimos parches de seguridad disponibles. Deberás eliminar todo recurso compartido público y si lo necesites en un momento puntual que sea público deberá tener una contraseña segura.

Tu ordenador se debe bloquear automáticamente (a los 5-10 minutos de inactividad o bloquearlo cuando dejas tu puesto) y al iniciarse debe pedir clave de acceso. Además siempre que puedas intenta no almacenar las contraseña (recordar) de acceso en el navegador.


Continúa leyendo: Deberías tener esto en cuenta si trabajas en remoto: 7 hábitos básicos

10 consejos para ahorrar tiempo en un proyecto online

Cuantas veces al día dices o escuchas: Lo siento, ¡No tengo tiempo!la primera parte de la frase cambiará dependiendo del estrés del momento– .

10 consejos para ahorrar tiempo en un proyecto Online
La gestión del tiempo es un reto al que nos enfrentamos diariamente en el entorno profesional y familiar. Es muy fácil distraerse cuando se trabaja con un ordenador conectado a Internet.

Son millones las interrupciones que nos llegan: notificaciones, email de última hora, lecturas, webinar, videoconferencias, etcétera. Todas ellas tienen un denominador común, son relativamente interesantes y requieren de nuestra atención inmediata.

 

¿Te suena familiar?

Ahora puedes conocer los 10 consejos que te propongo para reducir el agobio diario y poder estar más centrado en desarrollar tu actividad principal -tu proyecto o negocio online-.

Continúa leyendo: 10 consejos para ahorrar tiempo en un proyecto online

Aumenta la satisfacción de tus clientes: Social CRM

Comparto con vosotros la charla taller que he impartido en Tenerife Lan Party 2013, cuyo título ha sido: “Aumenta la satisfacción de tus clientes: Social CRM” en la zona profesional (TLPInnova).

Tenerife TLP Innova 2013

Esta sesión estuvo divida en dos partes, la primera fue teórica; donde resolví preguntas tan habituales como: ¿Qué es un cliente social?¿Qué es un CRM? ¿Cómo elijo un CRM? ¿Cuánto me cuesta? ¿Cuáles hay? ¿Cómo implementar un CRM? y algunas más.

Y por ultimo realizamos una demo con Sugar CRM, para ver la estructura y los diferentes perfiles de usuarios que trabajan en la aplicación.

Satisfacción al cliente con Social CRM - Tenerife Lan Party 2013

Las ponencias solo ilustran el 20% de la charla, por lo que si tenéis alguna duda sobre algún concepto en cuestión, no dudéis en preguntarme.

 

Gracias a los asistentes y a la organización por compartir esta formación.

Continúa leyendo: Aumenta la satisfacción de tus clientes: Social CRM

Soluciones con herramientas 2.0: Taller práctico Online

Actualización: 7/11/2013 con la información de la 2º edición.

Desde hace 10 años, Internet ha dejado de ser un espacio de investigación académica y presencia empresarial. Hoy en día, se ha convertido en una plataforma para el ocio, el trabajo y la vida social para la mayoría de nosotros.

 

Antes de esta explosión de nuevas posibilidades, aprender informática se limitaba a saber utilizar el sistema operativo (carpetas y ventanas) y a utilizar herramientas ofimáticas. Sin embargo, esta realidad ha cambiado enormente.

 

Soluciones con herramientas 2.0: Taller práctico Online | 2º Edición

Proxima edición en Octubre Noviembre del 2013 

Los docentes de este curso hemos recopilado, a lo largo de varios años, un conjunto de herramientas existentes en Internet y que utilizamos en nuestro quehacer diario, tanto desde una perspectiva personal como profesional.

El presente curso se trata en realidad de un taller con un enfoque muy práctico y centrado en que el alumno/a desarrolle capacidades. Se presentará un conjunto de necesidades habituales (según cada ámbito) y posteriormente se analiza herramientas válidas para dar respuesta a dichas necesidades. Guiado por los docentes, el alumno utilizará cada herramienta bajo una guía de ejercicios y actividades a resolver.

Con este amplio conjunto de soluciones, trabajadas de forma práctica, dispondrás de una ‘caja de herramientas’, una ‘navaja suiza digital’ con la que poder mejorar personal y profesionalmente. ¿A qué esperas para convertirte en un auténtico experto en sacarle partido al acceso a Internet?

 

¿Para qué sirve el curso?

y-esto-para-qué-sirve

La intención de los docentes es que este curso suponga un cambio profundo en tu forma de utilizar la tecnología en tu día a día, e incluso incorpores mejores hábitos de trabajo que aumenten tu productividad. ¡Es todo un reto para nosotros!

Tras acabar el curso, podrás:

  1. Emplear herramientas ofimáticas en línea, trabajando, compartiendo documentos con otras personas y disponiendo de los documentos en todo momento, allá donde vayas (gracias a Google Docs)

  2. Dominarás los aspectos básicos de tratamiento de imágenes, tales como recortar una selección, añadir un texto, modificar el tamaño o realizar ajustes de color (gracias a Photoshop Online y a Irfan View)

  3. Dispondrás de un espacio para almacenar y acceder a tus archivos sin necesitar estar cargando con un pendrive o un disco duro externo a todos lados (gracias a Google Drive o a Dropbox)

  4. Ya no necesitarás memorizar todas las contraseñas que necesitas o tenerlas apuntadas en post-it por todos lados (gracias a LastPass)

  5. Podrás tener una visión mucho más ordenada de todas las actividades que tienes pendientes, ya sea para un trabajo individual o un trabajo en grupo (gracias a Trello y Teambox)

  6. Dispondrás de herramientas para tener mucho mejor estructurado tus notas, favoritos, documentos y anotaciones; todo siempre presente en la nube (gracias a Evernote y a Diigo)

  7. Mejorarás tu imagen personal o profesional en Internet, a través de una mayor participación y una mayor visibilidad en el mundo digital (mediante WordPress, SlideShare y About.me)

  8. Conocerás nuevas formas de comunicación más allá del clásico chat o del Whatsapp (gracias a Skype, Google Hangouts y Line)

  9. Por último, pero no por ello menos importante, dispondrás de un conjunto de herramientas adicionales con las que sacarle más jugo a la informática en general, mejorando tus dotes de mecanografía (TypingText), disponiendo de tu propia biblioteca digital (Calibre), creando tus propios códigos QR (UnitagQR) o facilitando estar al día mediante un lector de RSS (Feedly)

 

¿Qué me aporta el curso respecto a un aprendizaje completamente autónomo?

que-me-aporta

Es una pregunta habitual en todo curso con este tipo de metodología.

Fundamentalmente, lo que obtiene principalmente el alumno es lo siguiente:

  • Una selección adecuada de herramientas, pensadas en la productividad personal y profesional. No se trata de una selección de soluciones que están simplemente de moda, sino de verdaderas herramientas con funcionalidades útiles. Todas las herramientas expuestas por este curso obedecen a una cuidadosa selección realizada personalmente por los docentes para su propio trabajo diario. Además, en la gran mayoría de ellas, los docentes acumulamos varios años de uso, por lo que sus beneficios “en el mundo real” han sido ampliamente contrastados por nosotros.
  • Un aprendizaje guiado. A pesar de que las herramientas poseen multitud de funcionalidades (algunas de ellas muy espectaculares), los docentes hemos definido un conjunto mínimo de ellas: aquellas que consideramos básicas para comenzar a utilizar la herramienta. El objetivo, por lo tanto, no es aprender todos los aspectos y detalles de cada solución, sino de adquirir una destreza suficiente para aprender a utilizar las 20 aplicaciones que proponemos.
  • Una recopilación inteligente de material. Los docentes hemos preferido no elaborar material propio, ya que no sería coherente con la  metodología del curso. En su lugar, hemos dedicado un esfuerzo considerable en buscar y recopilar diverso material (en forma de vídeos, artículos, presentaciones) ya existentes en Internet y que cumplieran con dos premisas: que sea material de calidad didáctica (que sirva para realmente aprender) y que sea material práctico (aprender mucho en poco tiempo). La mayoría de vídeos tienen una duración inferior a 5 minutos, la mayoría de artículos tienen una extensión inferior a 3 páginas y las presentaciones rara vez superan las 30 diapositivas. Se trata de aprender mucho con la mínima documentación posible.
  • Apoyo docente. Las tutorías permitirán resolver aquellas dudas que pueda tener el alumno de una forma rápida y práctica. Las evaluaciones permiten asegurar que se ha obtenido un conocimiento mínimo de cada una de las herramientas estudiadas.
  • Un aprendizaje certificado. Como cualquier otro curso de la FGULL, para aquellos alumnos que superen la evaluación de esta acción formativa se expedirá un título que reconocerá que dominan los aspectos básicos de estas herramientas.

 

 

La segunda edición del curso comienza el 11 de noviembre, entra para informarte e inscribirte de forma online desde esté enlace.

 

Los docentes de esta actividad formativa son: Toni Dorta (@tonidorta) y Jacob Rodríguez (@xelso).

 

¡¡Te esperamos!!

 

Puedes realizar consultas sobre el curso mediante Twitter.

 

Continúa leyendo: Soluciones con herramientas 2.0: Taller práctico Online

Guía de 9 pasos para crear tu propia Web con WordPress en tu servidor

Revisando las estadísticas de la implantación de gestores de contenidos (CMS) se verifica como Wordpress es la plataforma base que más se está extendiendo para la creación de web y blogs.

Uso de CMS en Internet el 9 de Mayo del 2013

Para crear una web o blog con Wordpress tenemos dos opciones:

 

Wordpress.com

Su servicio funciona como una plataforma/comunidad de blogs que gestiona toda la parte técnica del sitio web.

Wordpress.org

Nosotros gestionamos la parte técnica y además nos permite una mayor personalización en todos los aspectos.

Algunos se preguntaran: ¿Pero que más diferencias existen entre ambas modalidades?

Yo he citado para mí la más importante, y es que la potencia de personalización que te permite Wordpress.org es su mayor ventaja.

Wordpress Versus

Siendo consecuentes con la realidad, es cierto que dependiendo de nuestro proyecto, nos valdrá utilizar cualquiera de las dos modalidades.

Lo que si recomiendo, es que si tienes pensando mirgrar en varios meses de Wordpress.com a Wordpress.org. Lo hagas desde un inicio a pesar de que la migración entre ambas plataformas es sencilla, pero el tiempo invertido en la personalización y configuración lo harás una sola vez.

Si sigues con las mosca detrás de la oreja aquí tienes las diferencias entre Wordpress.com y Wordpress.org publicadas en la página de soporte de Wodpress.com. 

 

Estos serían la planificación que debemos seguir para instalar nuestro proyecto Wordpress en un alojamiento web o servidor propio.

 

1.- Elija un nombre de dominio

Nombre de domino, su nombre de dominio en Internet

  • Debe ser fácil de recordar y deletrear –Se debe escribir tal cual se pronuncia-.
  • Si nuestro publico es Español es altamente recomendable usar dominios en castellano.
  • Asegúrate de que refleja su nombre comercial o su marca personal.
  • Olvídese de poner números y guiones.

 

2.- Registre su nombre de dominio

registar

  • Utilice un registrador de dominios confiable.
  • Si es necesario considere registrar dominios alternativos (.org, .es, .net).
  • Proteja la información privada con la protección del Whois.

 

3.- Obtenga un Alojamiento web (Hosting)

Hosting

  • La función de su alojamiento web es encargarse de mostrar las páginas de su Wordpress en Internet.
  • Necesitas un alojamiento y servidor web con tecnología PHP y base de datos (por ejemplo, Mysql).
  • Muchos alojamientos ofrecen un plan con Wordpress ya preinstalado.
  • Para web con necesidades alto rendimiento, es necesario contratar un servidor dedicado o un Servidor Virtual Privado (VPS).

 

4. Conecte su nombre de dominio con su alojamiento web.

Dns-global

  • Consulte a su alojamiento web la dirección de sus DNS (sistema de nombres de dominio)
  • Añada la dirección de las DNS en su registrador de dominios.

 

5. Instale Wordpress

downloadWP

  • Descargue desde la web de Wordpress.org el paquete de software y siga los pasos de la documentación de instalación.
  • Si vuestro alojamiento web ya tiene una preinstalación de Wordpress, termine de realizar la instalación.

 

6. Elija un tema de diseño

Elige un tema de wordpress

  • El tema define el estilo visual de su web.
  • El cambio de temas de diseño no afecta a su contenido, ya que son independientes.
  • Compruebe desde diferentes navegadores y dispositivos su visualización.
  • Invierta en un diseño personalizado, le ayudará a diferenciarse del resto.

 

7. Configure las opciones básicas

Ajustes Generales Wordpres by Xelso.com

  • Defina los datos de configuración básico en “Ajustes > Generales” y “Ajustes > Lectura“.
  • En “Ajustes > Enlaces permanentes” utilice “Nombre de entrada”, así tendrás una dirección web más fácil de recordar (http://www.miweb.com/pagina-ejemplo).

 

8. Configure los plugins

Wordpress Plugins

  • Aumenta la potencia de Wordpress con funcionalidades extras.
  • Incluya los plugins de SEO, Contacto, Analítica web, Cache y Redes Sociales.

 

9. Cree su contenido

INTERNET TE NECESITA - ESCRIBE EN TU BLOG

  • Este será el mayor activo de su blog, invertir en su creación determinará parte del éxito de su sitio web o blog.
  • Recuerde las diferencias entre entradas (post) y páginas en Wordpress.
  • Complete o cree su página About, Sobre mí,… con los datos del autor o autores.
  • Aprenda a redactar contenido para blogs (busque sobre curación de contenido –Content curator-, redactor de blogs –CopyBlogger– y redactor de material publicitario –CopyWriter)
  • No olvide añadir el Aviso Legal. Es necesario cumplir las leyes como la LSSI y la LOPD.

 

¿Ahora a que esperas?

 

Crea tu blog, pero no te olvides de compartir este post con tus amigos en las redes sociales.

Continúa leyendo: Guía de 9 pasos para crear tu propia Web con WordPress en tu servidor

10 maneras de mantenerse creativo cuando trabajas desde casa

Trabajar desde casa es un sueño hecho realidad para muchos. Nosotros elegimos nuestras horas de trabajo, que días de la semana trabajas y como deseamos invertir nuestro tiempo. Obviando todas las ventajas que tiene el teletrabajo, debemos asumir que en muchos momentos nuestro nivel de creatividad desaparece.

10 formas de mantenerte creativo cuando trabajas desde casa

Trabajar en casa solos día tras día te acaba pasando factura. –Te sientes más solo de lo normal, el nivel de concentración se desvanece o disminuye, se produce una merma la calidad de trabajo, te sientes irritado,… -. En definitiva, has perdido tu chispa creativa.

 

No te preocupes, a continuación te contamos 10 acciones con las que podrás mantener tu creatividad inmune.

 

Continúa leyendo: 10 maneras de mantenerse creativo cuando trabajas desde casa

1 2