» » 10 maneras de mantenerse creativo cuando trabajas desde casa

10 maneras de mantenerse creativo cuando trabajas desde casa

Trabajar desde casa es un sueño hecho realidad para muchos. Nosotros elegimos nuestras horas de trabajo, que días de la semana trabajas y como deseamos invertir nuestro tiempo. Obviando todas las ventajas que tiene el teletrabajo, debemos asumir que en muchos momentos nuestro nivel de creatividad desaparece.

10 formas de mantenerte creativo cuando trabajas desde casa

Trabajar en casa solos día tras día te acaba pasando factura. –Te sientes más solo de lo normal, el nivel de concentración se desvanece o disminuye, se produce una merma la calidad de trabajo, te sientes irritado,… -. En definitiva, has perdido tu chispa creativa.

 

No te preocupes, a continuación te contamos 10 acciones con las que podrás mantener tu creatividad inmune.

 

1. Realiza tu trabajo en el exterior

Realiza tu trabajo en el exterior para ser más creativo

Cuando las paredes de tu espacio de trabajo se te hacen pequeñas o te cuesta más de lo normal concentrarte. Es momento de cambiar el escenario de trabajomenos mal que estamos preparados para trabajar desde cualquier lugar -. Podremos trabajar en la terraza, en la azotea o en cualquier lugar fuera del habitual, se considerará como un nuevo espacio de trabajo exterior, ¡muévete!.

Si en tu caso, no dispones de terraza o azotea no es excusa para no salir fuera. Tienes multitud de lugares hábiles donde podrás trabajar cómodamente como: un parque,  una cafetería, una biblioteca, un campus universitario,…

Después de trabajar algunas horas fuera de casa, veras como retomas con más energía tus tareas.

2. Ensúciate las manos

Crea y juega con tus manos

Pasar todo el día tecleando delante del ordenador nos pasará factura.

Cuando notes que tu cerebro no se concrete en lo que estás haciendo, tengas la vista borrosa o tus manos doloridas. Sera un bueno momento para levantarte del ordenador, y realizar alguna tarea manual.

Actividades como: cocinar, las labores de la casa, cuidar nuestro jardín o las plantas de la casa, pueden ser buenas tareas para desentumecer nuestras manos y descansar nuestro cerebro.

3. Trabaja en un proyecto personal

Reserva tiempo para tu trabajo personal

Generalmente realizamos trabajos para terceras personas, estos trabajos no son siempre de tu agrado y terminan minando tu creatividad. Por esa razón, deberías dedicar y/o reservar algunas horas a la semana para trabajar en desarrollar una idea o proyecto propio.

Dedicarle horas a nuestro proyecto incrementará nuestra creatividad, energía y  buen humor. Así que pivota entre el trabajo y tu proyecto personal.

4.Ejercicio

Reserva tiempo para tu trabajo personal

Este punto siempre es conflictivo, ya que realizar deporte suele ser unas de las actividades a las que les dedicamos menos tiempo. Sin embargo, es la más efectiva porque mejora de forma extraordinaria nuestro bienestar general y mental.

¡Ahora es el momento de moverte!

Procastinadores uniros.... mañana

Solo necesitas proponertelo, puedes hacer – por ejemplo–  Pilates, Yoga, tonificación muscular o cualquier otra actividad en el salón de tu casa con una simple colchoneta. Si necesitas una actividad más enérgica sal a correr, nadar, pedalear o simplemente ve de excursión.

5. Detente y pregúntate: ¿Qué me pasa?

¿Qué me pasa? ¿Por que no soy creativo?

¡Alto! Deja de hacer lo que estés haciendo en este momento y pregúntate porque tu no estas siendo creativo. ¿Hay algo que me molesta? ¿Qué aspecto de mi vida personal o profesional, me está desequilibrando?

Una vez que tengas identificado el problema; piensa como puedes resolverlo. ¡Y ponte a ello! 

Si tu problema no se puede resolver de forma inmediata. No te preocupes ya has detectado cual es el problema. Ahora que ya sabes cómo solucionarlo no te afectará a tu concentración. Continua con tu trabajo que ya luego sabrás como zanjar el inconveniente.

6. Medita

Medita, soy un junco hueco!

La meditación es una excelente manera de relajartevale, contar hasta 10 también, pero sigue leyendo-.  El simple hecho de concentrarte en tu respiración puede reducir de forma significativa el estrés.

“Soy un junco hueco, el viento me dobla pero no me parte”

No es necesario, que te levantes de tu asiento.  Ahora tan solo debes seguir este vídeo tutorial que te enseña a meditar en un minuto.

 

Por su puesto, que este es un ejercicio amateur de meditación, pero la finalidad es que desconectes momentáneamente y relajarte. Si estas interesad@ en la meditación de forma más profesional algún centro cerca casa.

7. Toma una siesta

Recupera fuerzas creativas tomando un siesta

¿Te has acostado tarde? ¿Una noche de insomnio? ¿Has dormido de forma intermitente? ¿Tu rutina ha variado de forma radical en el último mes?.

Si, has respondido de forma afirmativa a algunas de estas preguntas. Te mereces una siestaentre 15 minutos y 1:30 hora– para recuperar tu energía creativa.

Si eres reacio a las siestas,  deberías ir a la cama a tu hora (incluso un rato antes) para dormir un poco más de lo normal y recuperar tu yo creativo.

8.Colaborar

Colabora para mejorar tu creatividad

Si un proyecto a terminado con tu creatividad o te has quedado bloquead@ no te preocupes. Esto pasa a menudo, esto no quiere decir que tú tengas un problema. Ya que todos los proyectos en los que trabajamos –menos mal– no son iguales. Para algunos necesitaras ayuda externade un amigo, compañero,…– y refrescarte con nuevas ideas.

Colabora con otros trabajadores y si es necesario contrata a un consultor o experto.

“Dos mentes en concordancia trabajan mejor juntas que solas”

Por ejemplo, los programadores de software utilizan una técnica de desarrollo ágil conocida como programación en parejaPair Programming–    para favorecer el enriquecimiento conjunto de múltiples habilidades.

9.Crea tu máquina de café virtual

Crea tu momento de café virtual, para compartir con otras personas.

La soledad es un sentimiento muy común entre los teletrabajadores. Mientras que los trabajadores de las oficinas anhelan un poco de paz y tranquilidad para realizar su trabajo. Los trabajadores que realizan su trabajo en casa sienten todo lo contrario. Hay días en el que el teletrabajador no hay pronunciado más de cinco palabras.

Para evitar este sentimiento realice conexiones por Vídeo Conferencia, Chat o las redes sociales e interactúe con otras personas –familiares o profesionales-. Este será tu momento del recreo, lo bueno de este momento será que tú elegirás con que personas quieres hablar y así evitar los molestos chismes de la oficina.

10.- Rie

Sorie ;D

La risa es chispa de la creatividad.

Si te sientes atascado y poco creativo, busca tu película favorita o programa de comedia. Tienes una amplia videoteca, por ejemplo puedes ver desde: Les luthiers, The Big Bang Theory, El club de la comedia, o recordar algún capítulo de Friendsobviamente, todo depende de tus gustos-.

Ahora utiliza los comentarios para describir tu acción preferida.

 

{loadposition Acuadrado}

 

Y no olvides compartir este artículo con tus amigos.

 

Este artículo es una interpretación y traducción del artículo original escrito por Samar Owais.

Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

Un comentario

  1. Yo quiero pertenecer a teletrabajo quiero sentirme útil en mi casa pero no se como hacerlo

Dejar un comentario