» » Reflexiones sobre #AlertaCanarias

Reflexiones sobre #AlertaCanarias

El Domingo 28 de Noviembre en el archipiélago Canario se decreto la Alerta Máxima causada por un fenómeno atmosférico adverso. Como es normal, los medios de comunicación de las islas comenzaron con la difusión de la noticia a los cuatro vientos por todos los canales que tienen disponibles (no todos usan los mismo) entre ellos destacamos los canales más modernos que son los canales que se sustentan de la WWW conocida como Internet.

Como muchos ya habrán adivinado: #AlertaCanaria es un hashtag (palabras con el símbolo # al principio, que se utilizan a modo de clave) que se utiliza en la red social Twitter principalmente, ya hay algunas redes que utilizan el mismo formato, debido a la propagación de tweet hacia estas redes sociales.

Alrededor de este hashtag sucedieron bastantes cosas interesantes de estudio:

  • Fue creado por un periodista de radio (@raulitogarcia), que utiliza twitter durante sus locuciones.

primer-tweet-alertacanarias-xelso

xelso-alertacanarias-xelso

  • Se crearon concursos con el hashtag.

    sorteo-tweet-alertacanarias-xelso

  • Medios de comunicación ajenos al primer periodista utilizaron ese hashtag para informar.
presican-alertacanarias-xelso
  • Se informo sobre el estado de las carreteras.
traficotenerife-alertacanarias-xelso
  • Llego a ser trend topic (es la lista de los hashtag más utilizados en un intervalo de tiempo) en España en tan solo 24 horas y se mantuvo en las primeras posiciones casi todo el lunes.
treds-alertacanarias-xelso
  • Spammer internacionales utilizaron su posición de Trending para enviar publicidad con textos en ingles, a los seguidores del hashtag.

 

Algo tan simple como una palabra puede dar mucho juego, es creada por alguien “anónimo” ya puede ser un periodista como en este caso, como un niño y se puede difundir en un hecho concreto y el resto de usuarios hacer uso de esa palabra para: arrojar sus impresiones, añadir nueva información, hacer publicidad, darse a conocer, …

 

Aquí hay un ejemplo concreto de como las redes sociales son colaborativas, y entre todos se crea información, se enriquece la información, podemos buscar información ademas de demandar por ella, ya que ademas de colaborativa es interactiva e instantánea en la mayoría de los caso.

 

Todavía crees que los medios sociales y en concreto las redes sociales no merecen tu atención….

 

Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

Dejar un comentario