» » Consejos de higiene y ergonomía visual

Consejos de higiene y ergonomía visual

Publicado en: Salud | 0
Aunque este artículo te parezca absurdo o aburrido te recomiendo que leas la primera parte,
ya que es muy importante para tu salud.

Hoy en día muchos de nosotros se pasa horas trabajando, ya sea delante de un ordenador, escribiendo a máquina o a mano. El caso es que en nuestro trabajo diario forzamos nuestra vista sin darnos cuenta, y a al cabo de un tiempo tiene sus consecuencias. Tales como mareos, dolores de cabeza hasta insomnio.
Para mejorar nuestra calidad de vida ya sea en el trabajo o en nuestro lugar de estudio. Es recomendable seguir una serie de consejos y ejercicios para relajar nuestra vista e incrementar nuestra salud visual.

 
 

  1. No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio.
  2. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.
  3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.
  4. No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies nada más levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.
  5. Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (Un cuadro en la pared, algún objeto en la calle por ejemplo)
  6. Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto.
  7. Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca tiene que ser tres veces mayor que la luz del resto de la habitación pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos .a su derecha) además es necesario evitar reflejos en la pantalla cuando se utilice el ordenador
  8. No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
  9. Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.
  10. Es conveniente hacerte un estudio optométrico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o en cerca o que disminuye tu rendimiento en los estudio.
Los consejos de a continuación están específicamente pensados para el uso del ordenador en el trabajo, muchos de ellos también son validos para otro tipo de trabajos en los que se utilice una mesa.Ergonomia Postural

1. Asegúrese de que la organización del espacio de trabajo es la adecuada.

  • El teclado y el monitor deben estar frente a usted y el ratón junto a ellos.
  • Los codos deben estar cerca del tronco.
  • Ajuste la silla y la mesa de manera que el teclado y el ratón queden a la altura de los codos o por debajo de ellos.
  • Coloque el ratón de forma que para usarlo no tenga que separar demasiado el codo del tronco. Con ratones ópticos no hay necesidad de usar alfombrilla. Si decide utilizar una, tendrá que tener en cuenta el grosor de la misma para realizar los ajustes de altura necesarios.
  • Mantenga los pies sobre una superficie firme y los hombros relajados.
  • Coloque lo más cerca posible del monitor los documentos que va a utilizar mientras escribe, para reducir los giros de la cabeza y los cambios de enfoque visual. Un atril puede resultar útil.
  • Disponga los materiales en el escritorio de acuerdo con su frecuencia de uso:
  • Frecuente: colóquelos lo más cerca posible.
  • Ocasional: colóquelos al alcance del brazo.
  • Poco frecuente: colóquelos en un lugar más alejado, pero práctico.

2. Mantenga las manos, muñecas, hombros y brazos relajados y en una posición cómoda mientras trabaja.

  • Deje caer los brazos a ambos lados del cuerpo durante unos segundos y estírelos para relajarlos.
  • Intente mantener la sensación de relax mientras trabaja.
  • Si utiliza un reposamanos, limítese a usarlo durante las pausas al escribir. No lo utilice mientras escribe, ya que esto puede aumentar la tensión ejercida sobre las manos y, por tanto, el riesgo de lesiones.
  • Al utilizar el teclado o el ratón, procure no reposar o colocar las muñecas sobre los bordes angulosos del escritorio:
  • Al usar el ratón, asegúrese de mantener los codos cercanos al tronco. Mantenga las muñecas relajadas y rectas. No las doble hacia arriba ni hacia abajo, y no las tuerza hacia ningún lado. Mantenga los hombros relajados, sin encorvarlos ni encogerlos.

 

 

Estos últimos consejos están extraídos del articulo “Recomendaciones para evitar el cansancio” de Logitech.
Por último un video del “videojuegoTraining for your Eyes de la Nitendo DS para relajar vuestra vista.
https://www.youtube.com/watch?v=xY6VY87zz5g
Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

Dejar un comentario