» » Fitbit Flex : mis trucos y experiencia de un año

Fitbit Flex : mis trucos y experiencia de un año

Publicado en: Salud | 13
En este artículo encontraréis las cosas más importantes de mi experiencia y trucos tras un año de uso con Fitbit Flex, y una visión general sobre las funcionalidades del producto.

 Logo de Fitbit

¿Qué es un Fitbit Flex?

Es un dispositivo -conocido como weareable– que se lleva en la muñeca y guarda tu actividad. Este modelo es similar a un cuenta pasos o podómetro.

fitbit-flex

¿Cómo lo compre?

Lo adquirí vía Madrid hace ya más de un año. –¿Y esto qué significa? Pues que desde la tienda online de la web no se podía realizar el envío directamente a Canarias y en ese momento no había ninguna tienda física que lo tuviera a la venta. Así que lo envíe a una casa de una amiga en Madrid y ella me lo reenvío –Gracias Marta-.

Utilidad

La potencia o la utilidad de este cacharrito reside principalmente en que mide:

    • Mi actividad diaria en forma de pasos o en km. recorridos.
    • Determina la calidad de mi sueño.
    • Me sirve como despertador.

Además me permite tener un históricosin mucho esfuerzo– de mi actividad. Sin duda todo esto no sería posible sin el sistema web con el que se conecta y nos muestra de forma atractiva todos los datos que recoge.

Fitbit - Te superas a ti mismo

¿Es exacto?

No lo es al 100%, pero si utilizas siempre la “misma regla de medir” puedes llevar un control de tu progreso. He comprobado con otros compañeros que tenían dispositivos similares en una misma actividad y no nos ha dado el mismo resultado. Ya que entran diferentes variable en juego, como por ejemplo, la cadencia y la amplitud de tus movimientos.

El informe de actividad

Semanalmente nos envían un correo electrónico con un resumen de nuestras metas alcanzadas y la clasificación de nuestros amigos (Fomentando la participación).

Fitbit informe diario de fitbit Flex

El despertador silencioso

El Fitbit Flex tiene una funcionalidad de alarma que utilizo como despertador, la tengo programada durante toda la semana. Unos días a las 7 a.m. y los fines de semana a las 9 a.m.

Esta alarma silenciosa comienza a vibrar durante unos 5 segundos a la hora indicada. Podrás detenerla dándole un toque con el dedo.

fitbit-alarma-silenciosa

He de reconocer que algunos días ni me entero. La razones suelen ser dos:

    • He trasnochado y estoy muy cansado.
    • Se ha quedado sin batería.

La batería

Como habréis adivinado el Flex se alimenta con una batería recargable mediante USB. La duración aproximada de mi Flex suele ser de 5 a 6 días, el fabricante indica que son 7 días .

Cargador USB de FitBIT

Truco

A veces cuando pongo a cargar el Flex, no se carga –deben parpadear las luces-. Esto suele ser porque los pines del cargador no están haciendo contacto con el Fitbit Flex. Limpiando con un objeto punzante (¡¡Cuidado con los objetos punzantes!!) los conectores del Flex volverá a funcionar.

La pulsera

Elemento compuesto de silicona que nos une al Fitbit, la puedes conseguir en dos tamaños. Además de en negro y verde, ahora puedes encontrar una amplia gamas de colores.

Aunque indican que la pulsera está preparada para el agua, no suelo bañarme con ella.

pulseras-colores

Se me han roto 2 pulseras

A estas alturas de uso se me han roto 2 pulseras: la primera a los 4 meses y la segunda a los 9 meses. Las pulseras tienen un punto crítico que es la unión entre los dos tipos de materiales. Tened cuidado al introducir la unidad del Fitbit Flex, ya que si lo introduces al revés, fuerzas esta unión y acabará rompiéndose.

He de decir que ambas pulseras han sido respuestas por la garantía. Tras ponerme en contacto con el soporte de la marca y tramitar la incidencia, me reenviaron una nueva pulsera sin coste alguno.

Truco

Es bueno hidratar la pulsera con vaselina o crema hidratante sin alcohol.

La sincronización de datos

Esta sincronización se hace utilizando la tecnología Bluetooth 4.0. Para el caso de los ordenadores se necesita una “antena USB” -algunos ordenadores ya lo traen integrados- y para el caso de los teléfonos móviles lógicamente debe tener también esta tecnología.

sincronización de datos de Fitbit - BlueTooth

La aplicación web

La plataforma de Fibit es bastante intuitiva con un panel de control que está divido por funcionalidades: sueño, peso, actividad, comida, informes…

De todas estas funcionalidades las que más consulto son: el peso, la distancia y el sueño.

Informes personalizados

Utilicé esta funcionalidad durante el periodo de prueba, pero no he vuelto a hacerlo. Sin tener que usar esta funcionalidad te dan un informe gratuito que para mí es más que suficiente.

estadisticas-semanales-xelso-fitbit

Comida

Creo que lo utilicé algunos días al inicio, pero se me hacia pesado el tener que introducir todo lo que comía. Y eso que muchas de las comidas ya venían definidas y con la aportación media de calorías de cada una de ellas. Esta base de datos ha ido mejorando, sin embargo perdí el habito de actualizarlo.

Gracias a esta herramienta puedes llevar un control exhaustivo de las calorías que ingieres, pero a día de hoy no está entre mis objetivos.

fitbit-Alimento

Sueño

Es una de las utilidades que más uso. Funciona de manera sencilla: durante el periodo de sueño almacena los movimientos que realizas. De esta forma determina el periodo en el que estás inquieto, en el que duermes y en el que te has despertado. Tomando el indicador de periodo de sueño óptimo cuando no realizas ningún movimiento.

Registro de sueño - Fitbit Flex

El único dato que tienes que añadir para utilizar esta funcionalidad es indicar el intervalo que estás acostado –la hora a la que te acostaste y a la que te levantas-.

De está forma él calcula el intervalo en el que pretendías dormir y la efectividad de tu sueño con respecto al tiempo que estás en la cama.

Calidad del sueño Fitbit- un buen sueño en fitbit flex

Truco

Puedes activar la función de sueño, desde tu Fitbit Flex tocando tres veces consecutiva sobre el dispositivo al acostarte y al levantarte.

Tu objetivo

En Fitbit estableces un objetivo que viene por defecto en 10.000 pasos. Este target es el que te has propuesto alcanzar y, en base a esté número, puedes consultar el objetivo que has logrado de forma diaria mediante los led de tus Fitbit –también desde su aplicación-.

Fitbit está dedicado a ayudarte a logar tus objetivos de forma física

Posee 5 leds, por lo que cada vez que das un toque sobre el Flex, se encenderá el número de leds correspondientes al objetivo que hayas alcanzado.

Por ejemplo, 2 luces serian: al menos 4000 pasos alcanzados o el 40% de tu objetivo.

Tus amigos de Fitbit

La plataforma tiene un componente social: una tabla de puntuación en la que “compites” con tus contactos. Con estos amigos, una vez aceptados, podrás interactuar mandando mensajes de texto, de ánimo o burla.

Sin olvidar los grupos de actividad privados para los usuarios donde hay una comunidad que gira en torno al deporte, la salud y Fitbit.

Puedes encontrarme en los grupos de Fitbit Canarias y Geek’s deportistas.

Aplicación móvil

Como cabría esperar Fitbit también posee una aplicación móvil desde la que puedes, sincronizar tu Fitbitsi tienes BlueTooth 4.0– consultar los indicadores más relevantes, introducir algunos datos como el peso, las horas de sueño…

Fitbit - Panel en la aplicación móvil

Truco

Cuando no estés usando la aplicación desactiva el Bluetooth de esta forma ahorrarás batería.

¿Y ahora? ¿Dónde lo puedo comprar?

Puedes comprar tu Fitbit desde la misma tienda online o en algunos de los grandes almacenes que tienen acuerdos con ellos, por ejemplo en Amazon.es, MediaMark o El Corte inglés. Aquí puedes consultar la lista de parther.

 

Mis conclusiones

Este sería el balance de mis impresiones y uso del Fitbit Flex ( Ahora vale 82€), para mí ha sido una experiencia gratificante y puedo decir que los 100€ que “invertí” a la hora de comprar este auto regalo, están de sobra bien invertidos.

Ahora la duda que me queda es saber qué haré cuando este muera: si utilizaré el mismo modelo, un modelo superior o buscaré otro weareable similar. Ya que debido a la obsolescencia programada me huele a mí que no le queda más de un año de vida –en 12 meses les digo-.

Me encantaría saber vuestras opiniones y experiencias con los weareables de este estilo o con vuestro Fitbit. Utiliza los comentarios para esto.

 

Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

13 Comentarios

  1. Ana
    | Responder

    Hola:

    Acabo de adquirir el Fitbit Flex y me gustaría saber más acerca de la hidratación de la pulsera, ¿cada cuando es recomendable hacerlo?, ¿cómo quitarle el exceso? y ¿en que zonas se le debe untar la vaselina?

    Saludos

  2. Lucas Ferrera
    | Responder

    Yo adquirí mi Fitbit One hace unos 4-5 meses (a través de una tienda de Las Palmas que me lo trajo) y estoy más que contento. Es verdad que para dormir se hace un poco más incómodo porque tienes que ponerte una banda en la muñeca e introducir el One, pero te acabas acostumbrando. Durante el día ni te enteras si lo tienes acoplado al cinturón o al pantalón. Ya tengo la mente puesta en el Fitbit Charge, con pulsómetro… 😉

  3. Maribel
    | Responder

    Instale la aplicación de fitbit y no aparece lo del sueño

  4. Maribel
    | Responder

    Instale el fitbit de en mi iPhone no viene completo falta q aparezca el registro del sueño q debo hacer y me gustaría un instructivo de paso a paso como usar mi pulsera y como checar los registros en la aplicación

  5. Pedro
    | Responder

    Cómo desactivas el bluetooth del fitbit? Aunque desactive la sincronización continúa en la aplicación parece ser que el fitbit sigue emitiendo constantemente.

    Cómo sabes que el fitbit no está emitiendo por bluetooth en un momento dado?

    Gracias

  6. Jean Paul
    | Responder

    Yo usé varios meses un fitbit flex, me gustó bastante. También lo que más utilizaba era la alarma y el monitoreo del sueño, así como la actividad (los pasos). Ahora acabo de comprar un Fitbit Charge HR, que tiene para medir el ritmo cardiaco. Este tiene un brazalete más resistente me parece, y más elegante, así como información en pantalla (no solo los puntos como el fitbit flex), apenas lo estoy empezando a utilizar. Hoy precisamente salí a andar en bicicleta para compararlo con mi reloj de pulso cardiaco, para ver que tan preciso es, y he notado que los datos están un poco por debajo de los que capturó la banda de pecho (el reloj), sin embargo creo que también debí apretar más el fitbit para que el monitoreo del ritmo cardiaco fuera más estable. Seguiré probándolo un poco más a ver que tal se comporta esa funcionalidad.

  7. sibul
    | Responder

    Hola me gusto mucho el artículo solo una pregunta… Siempre deben estar prendidos.los foquitos ?y que pasa si no cargo mi teléfono conmigo..no abra un registro,de mis pasos?

    • Jacob Rodriguez Torres
      | Responder

      Hola Sibul,
      Solo se encienden cuando hay una alerta o tu pulsas sobre ellos. Los datos se guardan en tu Fitbit, y una vez que lo acercas a tu teléfono actualiza con los últimos datos de tus pasos.

      Un saludo.

  8. Juliana
    | Responder

    La cantidad de calorias quemadas que marca que fitbit flex es exacta o parecida a la realidad?

    • Es una estimación que realizan en función de tu actividad física, si además configuras el tipo de actividades serás más exacta.

      Un saludo.

  9. Rosa giner
    | Responder

    Ya es el segundo Flex que tengo. Estoy encantada, pero tengo problemas para cargar la batería cuando voy de viaje y no llevo el ordenador.
    No sé cómo hacerlo. Lo intenté con el cargador del iPhone, pero creo que me lo cargué.
    Alguien sabe como cargarlo sin conectarlo al ordenador???
    Mil gracias!!!

  10. Ismael
    | Responder

    Seguiste con el mismo? .. cambiaste? .. que mas nuevas experiencias puedes contar? … estoy descidiendo comprar uno … saludos desde Mexico .. y excelente retroalimentacion, desde el punto de vista de un usuario, ya que las compañias siempre dicen que su producto es lo maximo.

  11. Pilar
    | Responder

    hola, yo llevo usando un fitbit flex desde hace dos años y medio y ya no uso otro despertador. También controlo la actividad y el sueño. Estoy encantada, pero se acaba de morir, no carga… Tendré que comprar otro….
    Yo nunca lo cargo en el ordenador, sino enchufado a un adaptador de red de cualquier otro dispositivo y nunca he tenido problemas.

Dejar un comentario