» » Detección de averías de una fuente de alimentación de un ordenador o computadora.

Detección de averías de una fuente de alimentación de un ordenador o computadora.

Publicado en: Hardware | 12

Una fuente de alimentación es un circuito compuesto por una serie de elementos que convierten la corriente de red (alterna) a una corriente casi continua. En nuestro caso nos provee de la corriente necesaria para alimentar nuestro ordenador o computadora.
Por norma general a la fuente de alimentación no se le da importancia en la configuración de un ordenador. Sin embargo es uno de los elementos más importantes dentro él, ya que sin ella los demás dispositivos de un computador no funcionaran correctamente o simplemente no funcionaran.

En este artículo no les voy a enseñar a elegir cuál es la fuente de alimentación adecuada para su  equipo ni como es su funcionamiento, solo me limitare a enunciarles las típicas averías causadas por una fuente de alimentación en mal estado y sus posibles soluciones.

Voy a comenzar por la solución de los problemas generales, que como muchos ya habrán acertado es cambiar la fuente de alimentación por una nueva –Que listo, ¿no? jeje-. Lo importante es saber detectar que el problema está en la fuente y hacer un diagnostico rápido y eficaz de la avería.

1º Tipo de avería: No hay actividad en el sistema.
Este es el caso más sencillo, ya que la pantalla se muestra en blanco o con un mensaje en el  monitor que dice “Sin señal o Not input Signal”, los ventiladores no giran, los discos duros están inactivos…

Existe una mínima posibilidad del que el botón/pulsador de encendido este dañado –pero la hay-, una forma de comprobar esto es fijándonos si nuestra placa base tiene un led de standby verificando su estado (encendido llega corriente y apagado…)  o puenteando los contactos (jumper Power On) de encendido de la placa base –esto como último caso y sabiendo bien lo que se hace-.

2º Tipo de avería: Apagados y reinicios del sistema aleatorios, sistema inestable.

1º Causa: Son debidos a que la fuente de alimentación nos está suministrando de forma errática la tensión de alimentación a nuestro equipo.
Se requiere comprobar los valores que suministra nuestra fuente al equipo.
Para ello podemos utilizar

  • Los sensores que nos proporciona la BIOS
  • Los sensores que nos proporcionan herramientas de diagnostico del tipo SpeedFan o Everest entre otras. (Es recomendable probar con varias, ya que no todas detectan bien los sensores)
  • Usando un polímetro o tester directamente en los conectores de la fuente y consultado el manual de el BIOS –si el BIOS, tiene un esquema de los conectores y sus tensiones-. Para saber si los valores son correctos debemos conocer la tolerancia de cada uno de los voltajes. Ya que el voltaje no es un valor exacto, suele estar un poco por encima o por debajo del voltaje ideal.
Tabla de tolerancias
Voltaje
Tolerancia

+5VDC

-5VDC (si se usa)

+12VDC

-12VDC

+3.3VDC

+5VSB

±5 %

±10 %

±5 %

±10 %

±5 %

±5 %

2º Causa: Sobretensiones

Después de una sobretensión eléctrica nuestra fuente generalmente queda inservible.  En algunos casos  si se ha producido una sobrecarga leve es posible sustituir el fusible de seguridad de la entrada a la fuente y se soluciona el problema –Deberemos vigilar la fuente, por si suministra valores erráticos después de este suceso-.

Nunca está de más proteger nuestro equipo con una SAI o una regleta con protección de sobretensiones. Siempre lo más eficaz es dejar desenchufado la toma de red cuando no se esté usando el equipo o después de un apagón.

3º Causa: Sobrecalentamiento

Las fuentes de alimentación como todos los componentes electrónicos dependen de su funcionamiento correcto de la temperatura de trabajo (entre otros factores) a la que esté sometida.
Por este motivo es importante vigilar la temperatura que hay dentro y fuera de la caja. Ya que si existe un sobrecaliento (más de 50º Celsius en la caja) la fuente de alimentación trabajará de forma incorrecta provocando la inestabilidad de nuestro equipo.

Las principales causas por las que sucede el sobrecalentamiento son:

  • Suciedad: El polvo y la tierra se suelen acumular en ella, evitando que la disipación de calor se realice de forma efectiva. Es conveniente sacarla y limpiarla con aire comprimido para obtener la máxima limpieza.
  • Fallo del ventilador: El ventilador de extracción de aire caliente de la fuente se ha estropeado en estos casos según el costo y calidad de la fuente, se procede a la sustitución del ventilador únicamente o simplemente se acomete la solución general de cambiar la fuente completa.

Un dato importante a tener en cuenta es la ubicación de la fuente de alimentación y principalmente la torre de nuestro equipo, ya que es muy recomendable dejar espacio libre en las salidas extracción de aire. Para permitir que el flujo de aire pueda circular sin ningún obstáculo y poder refrigerar eficazmente nuestro equipo.

Siguiendo Jacob Rodriguez Torres:

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas y Técnico de Telecomunicaciones.

Desarrollo y asesoro proyectos en Internet. Principalmente sobre la gestión de tecnologías de la información.

Enfocado en: gestión del conocimiento, formación a distancia, herramientas colaborativas, teletrabajo y calidad TI (Norma ISO 20000 e ITIL).

Trabajo a diario con proyectos web, definiendo estrategias de contenido e implementando soluciones web adaptadas a las necesidades del cliente. También establezco métricas de conversión y seguimiento mediante analítica web.

12 Comentarios

  1. pedro
    | Responder

    es muy raro que se estropee el ventilador,muchas veces no funciona debido a la acumulacion de polvo y porque la grasa que lleva en los ejes se seca y se queda bloqueado,con una buena limpieza,y un buen engrase,se puede solucionar ese tema,incluso desmontarlo completamente es relativamente sencillo

  2. DANIEL
    | Responder

    BUENAS NOCHES LO SIG ES POSIBLE QUE UNA FUENTE DE PODER PUEDA PROVOCAR SOBREPICOS LA PREGUNTA ES LO SIG ME VA QUEMANDO 2 VECES LA TARJETA MADRE LA PRIMERA VEZ ME DIJIERON Q FUE EL CHIP DE RED Y ME RECOMIENDAN CAMBIARLA YA QUE ES UNA COOLER MASTER 1000WATS

  3. Julian
    | Responder

    Buena noche,

    Tengo una inquietud con mi fuente de poder. Resulta que trabaja normalmente para tareas ofimaticas (internet, office), pero cuando voy a jugar ( Far Cry 4), despues de media hora aproximadamente comienza a emitir un zumbido como de baja frecuencia que la verdad es bastante molesto. Engrase el ventilador de la misma, y le quite el polvo, pero igual sigue el problema. Nose si es que al ser un juego tan demandante en graficos, este sobrecargada la fuente con la tarjeta de video. La configuración de mi equipo es la siguiente: Intel core I5 cuarta generacíon, Amd r7 260X 1gb, 10 gb ram, fuente de poder Thermaltake 450 watts reales. Gracias.

    • keikub
      | Responder

      amigo tienes muy poca fuente compra una minimo de 600

  4. José María Patricio
    | Responder

    Llevo más de 10 días con el ordenador averiado. Lo enciendo y me dice VGA sin señal. Lo he llevado al servicio técnico y allí funciona, vuelvo a casa, lo conecto y vuelve a decir lo mismo. A qué puede ser debido

    • luis
      | Responder

      Si dices que en otro monitor funciona logico que sea la entrada VGA de tu monitor.

  5. Seryinio
    | Responder

    Mi ordenador aveces arraca sin problemas pero otra veces arraca durante un corto espacio de tiempo y después se apaga solo
    He cambiado el cable y él problema sigue.
    Que puedo hacer???

    • Cesar
      | Responder

      Fijate la tencion que tenes en tu red tal vez ese sea el problema.

    • Pêdro
      | Responder

      Puede ser que tengas deamsiada temperatura en la cpu cambia la pasta termica o si tienes el de stock pon un dispador mejor por ejemplo un Raijintek Themis o un Cooler Master Hyper 212-X.

  6. Sinuhe
    | Responder

    Hola. Recientemente estaba trabajando en mi Pc, cuando de repente algo estalló dentro de la fuente. Fue tan fuerte, que la luz del chispazo lo vi proyectado sobre la pared. Por el sonido pensé que se había reventado un transistor o regulador de voltaje. Lo raro es que la máquina no se apagó y siguió funcionando como si nada. Por supuesto, enseguida me apresuré a apagarlo. Saqué la fuente, la examiné, la probé y ¡¡todo parece estar en orden!! El disipador funciona correctamente, los voltajes están bien, no hay rastros de quemaduras en ninguna parte. ¿Qué pasó entonces? Evidentemente algo está empezando a dañarse en esa fuente, pero ignoro qué podrá ser. Temo volverla a colocar no vaya a irse a peor y se haga más costosa la reparación, o que dañe la propia máquina. ¿Alguien tiene alguna recomendación? Muy agradecido de antemano.

  7. Franco
    | Responder

    Buenas, tengo un problema del ordenador en el momento de jugar juegos, tales como Mafia III o GTA V, que por sí demandan mucho espacio y gráfica. Pero últimamente, los estuve jugando y cada 30 minutos aprox, la computadora se reinicia automáticamente. Limpié todo el interior, actualicé los drivers, no tengo ningún virus, la temperatura promedio es de 35º, ¿ustedes creen que este problema se compatibiliza con la fuente de alimentación? En este momento no re cuerdo cuántos W cede, pero ¿que piensan? Gracias!

  8. angelica
    | Responder

    tengo un problema con mi computador, enciende a ratos, la pantalla pero la cpu enciende, ya se le cambio la pila de la bios, y hemos limpiado la memoria ram, alguien nos dijo que puede ser la fuente de poder, la verdad no se.alguien me puede orientar

Dejar un comentario